N o t i c i a



Exponen proyectos arquitectónicos para un edificio del Archivo Histórico de Concepción
21 de Abril de 2017



Las propuestas de los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío son exhibidas en la sala Espacio Semco, de la Biblioteca Municipal.




“Proyectos arquitectónicos para un edificio del Archivo Histórico de Concepción”, fue el nombre del trabajo final que debían realizar los 28 alumnos del Taller de Diseño Arquitectónico, pertenecientes a cuarto año de la carrera de Arquitectura de la Universidad del Bio-Bio, año 2016. Los 10 mejores proyectos de este taller ahora están siendo exhibidos en la sala de exposiciones “Espacio Semco”, ubicada en la Biblioteca Municipal de Concepción.

El trabajo de estos estudiantes fue dirigido por los académicos Pablo Fuentes y Rafael Esteban, quienes desarrollaron un programa arquitectónico que reflejara las necesidades reales y futuras del Archivo Histórico de Concepción (AHC). “Previamente, realizamos un trabajo conjunto con los académicos y los profesionales del AHC, para consensuar los requerimientos para un futuro edificio de esta institución”, indicó Armando Cartes Montory, director del Archivo Histórico de Concepción.

Como supuesto, se determinó que la ubicación de cada proyecto estuviera atrás del actual edificio de la Biblioteca Municipal de Concepción, donde en su segundo piso funciona el AHC. De este modo, el edificio actuaría como un complemento a la biblioteca; conectado, pero con un funcionamiento autónomo. “El emplazamiento aparecía acompañado por determinantes insoslayables que aumentaban la complejidad del desarrollo arquitectónico, pero que además daban la oportunidad para la concurrencia de otras reflexiones. Así, el Cerro Caracol, el Parque Ecuador y las ruinas del Teatro del Liceo Enrique Molina, se ofrecían como un sistema dispuesto a ser articulado según el interés y posibilidad de cada alumno”, explicó el profesor Pablo Fuentes.

La Misión del Archivo Histórico de Concepción es reunir, custodiar y conservar los materiales, documentos y bienes que den cuenta de la historia de la ciudad de Concepción y su antigua área de influencia entre el Maule y la Frontera; así como facilitar la investigación y difundir su pasado entre especialistas, público en general y el sistema escolar. Por esto, “el mayor desafío estaba en el diseñar un edificio para el resguardo de toda suerte de documentos históricos, como fotos, textos, pinturas, objetos y libros, que los estudiantes consideraron como el tesoro a ser resguardado por un cofre”, comentó el docente Rafael Esteban. Los proyectos para este nuevo edificio contemplan un auditorio para 300 personas y salas de exposiciones, además de espacios de custodia y restauración de documentos.

Si bien, en un futuro cercano no se materializará el edificio del Archivo Histórico de Concepción, la realización de estos proyectos “crea un precedente de algo necesario para Concepción. El importante trabajo llevado adelante desde que fundamos el AHC, hace ya casi cuatro años, reafirma que esta nueva institución merece contar con la infraestructura necesaria para continuar desarrollando su trabajo de resguardo y puesta en valor de nuestro patrimonio”, aseguró el Alcalde Álvaro Ortiz Vera, presidente del Directorio de la Corporación Social y Cultural de Concepción – Semco, entidad que administra el AHC.



Galería Fotográfica:










Ver todas las Noticias                




S i t i o s   d e   I n t e r é s

SEMCO CEMENTERIO GENERAL BIBLIOTECA MUNICIPAL ARCHIVO HISTÓRICO

INICIO       |       QUIENES SOMOS       |       HORARIOS       |       CONTACTO       |       ENLACES

COLECCIÓN PERMANENTE     |     SERVICIOS EDUCATIVOS     |     EXPOSICIONES TEMPORALES     |     MUSEOS EN LOS BARRIOS     |     TIENDA DEL MUSEO




DIRECCIÓN: CALLE HOSPICIO, INTERSECCIÓN LINCOYÁN - VÍCTOR LAMAS. PARQUE ECUADOR, CONCEPCIÓN

FONO: (41) 2853759   |   EMAIL: GALERIAHISTORIACONCEPCION@GMAIL.COM