Exposición: “Zerreitug, al rescate del patrimonio”
Mayo 9, 2019
Invitación: Actividades del día del patrimonio 2019
Mayo 17, 2019

La Galería de la Historia de Concepción inició las actividades del Mes del Patrimonio 2019, con un conversatorio con la presencia del destacado artista Rodolfo Gutiérrez, ocasión en la que se inauguró la Exposición “Zerreitug, al rescate del patrimonio”, muestra que permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo 02 de junio, en la sala principal de este museo.

Rodolfo Gutiérrez, alias “Zerreitug”, es el creador de la colección de 16 dioramas que engalanan la Galería de la Historia de Concepción. En consideración del importante aporte al rescate del patrimonio de Concepción y la región del Biobío, en la ocasión el municipio penquista entregó a Zerreitug la Medalla Bicentenario “Prócer Juan Martínez de Rozas”, que desde el año 2017 está siendo entregada a autoridades, ciudadanos destacados y visitas ilustres.

Rodolfo Gutiérrez Schwerter nació en Santiago en 1944. Desde niño comenzó a dibujar y modelar figuras en plasticina. Estudió contabilidad, pero nunca ejerció, ya que decidió seguir su pasión. Cuando a los 20 años vendió su primera figura tallada (un soldado griego), decidió firmarla con su apellido, pero al revés, naciendo así Zerreitug. Luego se enamoró del minucioso arte de los dioramas, tras visitar el Museo de Historia Natural de Nueva York y el museo de la Estatua de la Libertad. Entonces, decidió ser pionero en la creación de dioramas en nuestro país, técnica que mezcla el arte de la maqueta, la pintura y el tallado en madera, para dar vida a escenas de la historia de Chile.

Sus dioramas destacan en diversas estaciones del Metro de Santiago, como también en los museos del Banco del Estado, Museo Interactivo Mirador, Museo Histórico Nacional y Museo del Salitre, mientras recientemente se han inaugurado obras en el Museo de Penco y Santa Bárbara. Ha expuesto sus trabajos a lo largo de Chile, como también en museos de EEUU, Canadá y España. Entre sus reconocimientos destacan el Premio Municipal de Arte, Gestión y Patrimonio entregado por la Municipalidad de Santiago, en 2015; fue nombrado Miembro Activo de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía; y en 2018 recibió el Premio a la Trayectoria entregado por el Consejo de Monumentos Nacionales.