La Historia de Concepción en Dioramas

Nuestra colección permanente consiste en un conjunto de dieciséis dioramas confeccionados por el artista Zerreitug, Rodolfo Gutiérrez, en las cuales se retratan los acontecimientos más significativos de la historia de Concepción y su zona de influencia.

Cultura Mapuche

Esta muestra sobre Cultura Mapuche es exhibida gracias a la colaboración del Museo Stom, y dentro de sus artículos en exhibición destaca la vestimenta típica mapuche y diversos textiles de su producción.
Además, la muestra cuenta con platería mapuche, instrumentos musicales, herramientas, utensilios, cerámica utilitaria, piedras horadadas y puntas de flecha mapuche.

Cerámica Regional del Biobío

La industria de la loza tuvo un gran apogeo en nuestra zona, siendo una de las más destacadas la cerámica decorativa de Lota, que se produjo entre los años 30 y 50 del siglo pasado. A ella se suma la loza creada en Penco, Concepción, Nacimiento, Quinchamalí, Angol y Arauco. Se trata de piezas únicas, por su origen, variedad y valor estético, que en su gran mayoría fueron donadas por la coleccionista señora Gloria Herrera, quien las reunió en una búsqueda a través largos años.

Biobío, Cultura y Sociedad

Se denomina una de estas nuevas muestras permanentes, que pertenecía al Museo Stom y que fue entregada en comodato a la Galería de la Historia. La colección de objetos da cuenta de la ciudad del pasado; su cultura, industria, economía y vida cotidiana de la primera mitad del siglo XX, la denominada “época dorada” del Gran Concepción.

Plaza de la Historia

Desde este 2017, la Galería de la Historia de Concepción cuenta un nuevo acceso patrimonial por calle Víctor Lamas, el que lleva a los visitantes hasta la nueva “Plaza de la Historia”, ubicada en pleno Parque Ecuador y a los pies del Cerro Caracol. Recorrer esta plaza se convierte en un viaje al Concepción de comienzos del siglo XX, donde usted se encontrará con los rieles del tranvía que recorría la ciudad, los adoquines de las calles de la época o las rejas del antiguo Seminario de Concepción.
Además, esta “Plaza de la Historia” se abre como un nuevo espacio para la presentación de diversas expresiones artísticas, para el deleite de toda la familia.