Reseña Histórica


      Inaugurada en el año 1983, la Galería de la Historia de Concepción es un museo en el cual múltiples hitos de la historia la ciudad, y también de la historia de Chile, son representados en una muestra permanente de dieciséis dioramas, espacios tridimensionales dotados de figuras en miniatura talladas en madera, con óleos en segundo plano, del artista Zerreitug (Rodolfo Gutiérrez, destacado artesano chileno autodidacta).

    En sus instalaciones, también, se cuenta con exposiciones de artesanías, instrumentos, vestimentas y utensilios de la cultura Mapuche; mientras que en el segundo nivel, la Galería cuenta con dos colecciones: "Biobío: Cultura y Sociedad" y "Cerámica Regional del Biobío".

    La Galería está inserta en una privilegiada ubicación: el verde del entorno del Parque Ecuador, a las faldas del Cerro Caracol, principal pulmón de la ciudad de Concepción, donde se levanta como un baluarte cultural que despierta el interés de la comunidad penquista, visitantes nacionales y turistas extranjeros. Recientemente, la Galería de la Historia de Concepción ha concluido un proceso de modernización, que ahora la tiene convertida en un centro cultural, con una Plaza de la Historia que acoge diversas actividades culturales; y una tienda de souvenirs, además del exquisito Café de la Historia.

    La Galería de la Historia de Concepción es administrada por la Corporación Social y Cultural de Concepción – Semco, institución de derecho privado y sin fines de lucro, cuyos socios fundadores son la Ilustre Municipalidad de Concepción y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. La Corporación Semco tiene por misión administrar y desarrollar diversos servicios pertenecientes al municipio penquista, tales como Cementerio General de Concepción, Biblioteca Municipal de Concepción, Archivo Histórico de Concepción y Hogar Protegido para Personas con Discapacidad Psíquica.