Visitas guiadas
septiembre 6, 2022
La Ciudad y yo: Encuentro de Poesía y creación
septiembre 30, 2022
Visitas guiadas
septiembre 6, 2022
La Ciudad y yo: Encuentro de Poesía y creación
septiembre 30, 2022

Ciclo de Charlas «Historias de Concepción»


Actividad académica-comunitaria, tiene como objetivo difundir investigaciones del territorio penquista en un espacio abierto en la GHC.

En el contexto de un nuevo aniversario de la Fundación de la Ciudad de Concepción, la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Corporación SEMCO a través del Archivo Histórico y la Galería de la Historia de Concepción han realizado un trabajo colaborativo para llevar a cabo este ciclo de charlas denominadas “Historias de Concepción” 8 encuentros durante octubre y noviembre del presente año, que difundirán resultados del trabajo de académicos/as, estudiantes e investigadores que abordan diversas problemáticas de la historia penquista, como : sociedad urbana colonial, riesgos naturales, intelectuales, mutualidades femeninas, economía y sociedad, la muerte, inmigrantes, entre otros.

La primera exposición estará a cargo del académico Dr. Manuel Ramírez Espíndola, titulada «La ciudad y su frontera: Concepción y su espacio regional durante el periodo colonial, siglos XVI-XIX». Y se llevará a cabo el miércoles 5 de octubre de 2022 en la Plaza de la Historia de la Galería de la Historia ubicada en calle Hospicio 40, Parque Ecuador.

PROGRAMA CICLO DE CHARLAS “HISTORIAS DE CONCEPCIÓN”

Octubre 18:00 hrs:

05-10-22. Manuel Ramírez Espíndola “La ciudad y su frontera: Concepción y su espacio regional durante el periodo colonial, siglos XVI-XIX”

12-10-22. Carlos León Heredia “Los espacios de la muerte en Concepción. Del intramuro al extramuro. Siglos XVIII-XIX”

19-10-22. Carolina Ojeda Leal “Geografía y desastres naturales en Concepción”

26-10-22. Wilson Lermanda Delgado “De entrepôt a puerto comercial del Pacífico Sur: Talcahuano, 1872-1914

Noviembre 18:00 hrs:

02-11-22. Fátima A. Poblete Ortiz “inmigrantes alemanes en la Provincia de Concepción”

09-11-22. Natalia Baeza Contreras “La mujer en la sociabilidad mutualista de Concepción: el caso de la Ilustración de la Mujer”

16.11.22. Matías Ramírez Álvarez “Cárcel y presidio: Sociedad, marginalidad urbana y vida cotidiana en Concepción, 1903-1913”

23-11-22. Rubén Elgueta Reyes “Sociabilidades de progreso” La intelectualidad de Concepción en el siglo XX, “ideas” y “cambio”, 1918-1970.

Organiza:

Archivo Histórico de Concepción

Facultad de Comunicación, Historia y Cs. Sociales UCSC.

Colabora:

Galería de la Historia de Concepción

Licenciatura en Historia UCSC

Departamento de Historia y Geografía UCSC

Formación Continua Sociales UCSC

Museo de Arte Religioso UCSC