Calendario de Actividades fin de semana día de los Patrimonios 2024
mayo 20, 2024
Calendario de Actividades fin de semana día de los Patrimonios 2024
mayo 20, 2024

Día de los Patrimonios 2024

Los días 25 y 26 de mayo de 2024 se celebró el Día de los Patrimonios, instancia colectiva, gratuita y descentralizada que nace desde el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio que busca favorecer el encuentro con las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile.

Campamento de recreación Histórica Independencia

El sábado 25 de mayo entre las 15:00 a 19:00 horas, se llevó a cabo esta actividad de recreación histórica a cargo de la Agrupación Histórico Cultural Frontera del Biobío junto a Guerra de la Independencia. Estas entidades recrearon los vestuarios e historia del Batallón 3ro de Arauco, unidad formada en 1817 con la participación de penquistas, la cual estuvo conflicto por la Independencia, destacando en el Asalto al Morro de Talcahuano en aquel año. Junto a explicar las unidades representadas, los recreadores montaron un campamento a la usanza de la época, mostrando aspectos de la gastronomía, música y vida cotidiana en la Plaza de la Historia. El público asistente pudo completar reproducciones de hojas de filiación, y documentos que certificaban el enrolamiento en dicha unidad. Junto a ello, se interpretaron toques de época, recordando la importancia de la música en aquellos tiempos.

Ruta Patrimonial: Parque Ecuador, Historia y paisajismo

El domingo 26 de mayo tuvo lugar por primera vez esta ruta a cargo del equipo de GHC. La actividad buscó poner en valor el entorno de nuestro museo, mediante un recorrido guiado por distintos puntos de interés histórico patrimonial y paisajista. Se comenzó en el totem de las letras de Concepción, ubicado a la altura de la calle Castellón. El asistente histórico cultural de GHC, Carlos León, junto al estudiante en práctica Angelo Fonseca, fueron los responsables de guiar esta actividad. La ruta contó con gran cantidad de público, quienes pudieron interactuar y recorrer parte importante del Parque Ecuador, finalizando en nuestro museo. La actividad contó con una mediación para el público, quienes pudieron llevarse recuerdos y participar por tres ticket de 10% de descuento en el Café de la Historia.

Visitas guiadas por Colecciones GHC

Durante la tarde del domingo 26 de mayo, los guias de GHC, realizaron distintas visitas a nuestras colecciones, considerando el amplio público que asistió al museo en el marco del fin de semana de los patrimonios.

Los perritos también se hicieron presente en este día de los patrimonios

Variete Circense: en Café de la Historia

En la tarde-noche del domingo 26 de mayo, se realizó en nuestra Plaza de la Historia la «Varieté Ciercense», por la «Colectiva Pencopolitana», la cual incluyó distintas intervenciones de este arte, también considerado patrimonio en Chile. El público asistente pudo disfrutar de este espectàculo que incluyó malavarismo, tela, trapecio y aro. Para ello, este colectivo montó una estrutura provisoria, que permitió a los artistas elevarse sobre nuestra Plaza. Más de 70 personas pudieron disfrutar de esta función frente al Café de la Historia.