Conversemos sobre cultura tradicional
octubre 19, 2022
Museos en verano 2023 en la Galería de la Historia de Concepción
enero 17, 2023
Conversemos sobre cultura tradicional
octubre 19, 2022
Museos en verano 2023 en la Galería de la Historia de Concepción
enero 17, 2023

Galería de la Historia proyecta un nuevo espacio que valore lo regional

Famoso por sus dioramas que cuentan la historia de Concepción, hoy el recinto es reconocido como un sitio abierto a la cultura.

Encaminándose ya a sus 40 años de existencia -ya que fue abierta en 1983- la galería es famosa por sus dioramas que cuentan la historia del Gran Concepción. Hechos por el artista Zerreitug, las 16 obras cuentan episodios como el avistamiento de la bahía por Juan Bautista Pastene, la escritura de La Araucana, el traslado de Concepción de Penco a su actual ubicación, el terremoto de 1939 o la Universidad de Concepción. Todo con textos del historiador Fernando Campos.

A una completa renovación de esta icónica sala realizada en 2022, dos años antes se sumó la apertura de la sala “Concepción en la Guerra del Pacífico”, la cual recorre las vivencias de diversos penquistas que fueron parte del conflicto.


PLAN

Todo lo anterior, está dentro de un plan trazado a 10 años para el lugar por la Corporación Social y Cultural de Concepción, Semco. A ello se suma la habilitación del Café de la Historia, en 2017 y la Plaza de la Cultura. Para culminar este proyecto, luego de un trabajo de tres años, la GHC proyecta una nueva “Sala Regional».

De acuerdo al secretario general de Semco, Armando Cartes, “este proyecto surge de la constatación de que Concepción y Biobío, siendo una ciudad y región histórica, carece de un verdadero museo regional que relate sus 500 años de historia continua con una lógica territorial”. “Por eso, con el apoyo del municipio, el Gobierno Regional y de Tomas Stom junto a su fundación, levantamos este proyecto que significa una nueva sala que va a complementar la Sala de Dioramas”, asegura.

El proyecto contempla la habilitación de una gran sala de 180 metros cuadrados, de los cuales 150 son de exhibición. La idea, es que este espacio también sirva para conferencias, proyectar películas y obras de teatro, y que -al mismo tiempo- complemente la agenda cultural que ofrece la Plaza de la Cultura, en el exterior del inmueble.

De acuerdo a Cartes, “se trabajó internamente, en la corporación, la arquitectura, la museografía, el diseño, el relato y el guion con nuestros profesionales, y se presentó este proyecto al Gobierno Regional. Se presentó varios años sin que pudiera prosperar, pero tenemos la esperanza ahora de que se apruebe y poder concretarlo”. Para ello, se requieren de más de $470 millones para la obra física, el financiamiento de la museografía y las obras complementarias en el interior, correrán por cuenta de Semco.

Para el también doctor en Historia, “ahora que tenemos una nueva región, más pequeña y más empoderada, con una nueva gobernanza, y una ciudad de Concepción que quiere recuperar su liderazgo en este país post pandemia, se requiere con la fuerza de la historia poder construir mejor el futuro y entender nuestra propia identidad” “ese es el sentido de esto, estamos con todos los elementos listos. Con el diseño, los objetos, la arquitectura, los espacios y esperamos que el Consejo Regional pueda apoyarnos”, asegura.

La idea es que durante el primer semestre pueda licitarse la obra e inaugurarse durante 2023, y con ello se culmine el programa trazado hace 10 años para la GHC. Con respecto a su museografía, esta se centrará en la historia de la región, generando un diálogo entre el Biobío prehispánico y el moderno. Todo pasando por el Concepción republicano, el protagonismo del Biobío en la Independencia, el desarrollo agrícola del siglo XIX, la ciudad moderna, las universidades, terremotos, industrias y las proyecciones de la región en el siglo XXI.

Esto se dará a través de diversos objetos e imágenes que están a la espera de tener un espacio que los reciba y que permita desentrañar sus historias.

“En ningún caso esto compensa la falta de un gran museo, archivo y biblioteca regional, que el Estado se ha comprometido a construirle al Biobío y nunca lo hace. Mientras esperamos eso, haríamos un bonito museo de ciudad que creo que contribuiría a levantarle el ánimo a Concepción, a darle una identidad más fuerte y a mejorar su oferta turística”, destaca Cartes.

Semco también construirá-se aprueben o no los recursos para esta nueva sala- una segunda Plaza de la Cultura. Al mismo tiempo, el café permanecerá cerrado hasta agosto por renovación, incrementando y mejorando su oferta gastronómica en una nueva licitación.

Fuente: https://www.elsur.cl/impresa/2023/01/08/full/cuerpo-principal/20/