Notas: Entretenida jornada de Museos de Medianoche en GHC
noviembre 20, 2018
Notas:Café de la Historia es declarado punto de fomento de la lectura
noviembre 22, 2018
Notas: Entretenida jornada de Museos de Medianoche en GHC
noviembre 20, 2018
Notas:Café de la Historia es declarado punto de fomento de la lectura
noviembre 22, 2018
CORPORACIÓN SEMCO FIRMÓ CONVENIO CON EJÉRCITO DE CHILE PARA EL TRASPASO DE PIEZAS ORIGINALES, PARA ESTA SALA QUE SE INAUGURARÁ A INICIOS DE 2019.
Desde los primeros meses del próximo año, la Galería de la Historia Concepción tendrá un nuevo atractivo museográfico, con la nueva Sala “Concepción en la Guerra del Pacífico”, que tiene por objeto poner en valor la destacada participación de cientos de hijos de esta tierra en este conflicto bélico del siglo XIX. “Junto a las tropas de línea, numerosos civiles penquistas se movilizaron, incorporándose a diversas unidades que combatieron en esta guerra. En esa línea se le dio vida al Batallón Cívico Movilizado de Concepción, unidad que intervino durante la campaña de la Sierra”, explicó el historiador Armando Cartes Montory, secretario general de la Corporación Social y Cultural de Concepción – Semco, entidad administradora de este museo.
Enmarcado en este proyecto, este martes 20 de noviembre se llevó cabo la firma de un convenio de cooperación entre el Departamento Cultural, Histórico y de Extensión del Ejército de Chile y la Corporación Semco, por medio del cual se oficializa la entrega de diversas piezas museográficas originales de la Guerra del Pacífico, además de apoyo en investigación histórica.
En la nueva Sala “Concepción en la Guerra del Pacífico” se exhibirán piezas originales y réplicas, textos e imágenes de época, que permitirán al público conocer y revivir la contribución de civiles y militares de nuestra región, en los distintos pasajes de la esta gesta heroica. “Esta sala ya se está construyendo en un espacio de nuestra Galería de la Historia, utilizado hasta ahora como oficina administrativa, y que una vez inaugurada a inicios de 2019 contará con cerca de 20 metros cuadrados de vitrinas, pantallas led y placas explicativas”, indicó el director del museo Mauricio Quevedo Barra, quien agregó que la inversión total será de $19 millones de pesos, que son financiados por la Corporación Semco.
“La creación de esta sala es una demostración más del trabajo que estamos haciendo desde la Corporación Social y Cultural de Concepción – Semco, para poner en valor la historia y el patrimonio de nuestra ciudad, por medio del desarrollo y la modernización de las instalaciones que administra esta institución, ya sea el Cementerio General de Concepción, la Biblioteca Municipal, el Archivo Histórico y esta Galería de la Historia de Concepción”, expreso el Alcalde Álvaro Ortiz Vera, presidente del Directorio de Semco.
Desde 2015, la Galería de la Historia de Concepción inició un proceso de modernización, que significó la restauración de su muestra principal de dioramas, mientras que en 2016 en el segundo nivel de este museo se inauguraron dos exposiciones permanentes: la muestra “Biobío, Cultura y Sociedad” y la muestra “Cerámica Regional del Biobío”, además de crear la “Tienda del Museo”. Luego, en 2017 inauguraron su “Plaza de la Historia” y el “Café de la Historia”, que ahora los está transformando en un importante atractivo turístico de la ciudad, que recibe a la familia penquista y los turistas transformado en un centro cultural, donde confluyen la historia, el patrimonio, las artes, la gastronomía y el ocio.